Milena by Margarete Buber-Neumann

Milena by Margarete Buber-Neumann

autor:Margarete Buber-Neumann [Buber-Neumann, Margarete]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1963-01-01T05:00:00+00:00


Mater misericordiae

Durante cinco largos años, los que Milena perteneció al partido comunista, su amiga Wilma la había perdido de vista. Al igual que hicieran muchos de sus amigos, también Wilma procuraba evitarla. En este distanciamiento jugaban un papel muy importante algunas desagradables experiencias personales con los comunistas. Poco después de 1933, Wilma entró a formar parte de un comité de ayuda a los emigrados de la Alemania de Hitler y trabajaba en él con gran entusiasmo. El ministerio checo del interior ofreció a dicho comité el castillo de Mšec para alojamiento de los refugiados. Aquel antiquísimo edificio, con sus enormes aposentos vacíos, sus muros de un metro de espesor y sus angostos rincones se parecía más a unas mazmorras que a un lugar para vivir. El comité se encontraba con el casi insoluble problema de tener que convertir el castillo en una residencia apta para personas. Aunque los representantes del ministerio se resistían a cualquier gestión que pudiera acarrear complicaciones, se llegó no obstante a un acuerdo de colaboración debido a que ni Wilma ni los que la rodeaban en el empeño cejaban en sus exigencias. Con gran esfuerzo convencieron a la prensa y a una determinada parte de la opinión pública de que también los emigrantes tenían derecho a un alojamiento digno; pedían dinero siempre y donde podían y, tras ímprobos esfuerzos, y también gracias a la ayuda que les prestó la directora de la Cruz Roja, doctora Alice Masaryk, lograron transformar la fortaleza en un lugar habitable.

Poco a poco los comunistas fueron infiltrándose en el comité, ninguno de cuyos miembros se opuso a su colaboración. Pero antes de que se dieran cuenta del peligro que les amenazaba, los comunistas empezaron a utilizar al comité en su propio interés. Sin ningún tipo de consideración y sin atender a razones, negaban el alojamiento a emigrantes en verdad necesitados pero, en su opinión de comunistas, carentes de interés. Muy pronto controlaron la dirección del comité, disponiéndolo todo ellos solos. En el castillo alojaban solo a emigrantes comunistas y convirtieron al comité en una institución que servía exclusivamente a los intereses de su Partido. Wilma y cuantos pensaban como ella tuvieron que contemplar con indignación, pero sin poder hacer nada, cómo los comunistas se apoderaban íntegramente de toda la obra que ellos habían construido. No habituados a estos métodos drásticos y violentos, uno tras otro fueron abandonando su actividad.

Bajo la impresión de estas amargas experiencias, Wilma se encontró por casualidad durante un viaje, en un departamento del tren, a Staša, la amiga de Milena, quien le habló del «troskismo» de esta y de su posterior salida del partido comunista. Llena de alegría por la noticia, Wilma experimentó enseguida un gran deseo de volver a ver a Milena. De regreso a Praga, la telefoneó y recibió una calurosa invitación; al entrar en la gran mansión lo hizo con el ánimo algo encogido, pensando en cómo habría cambiado Milena durante todos aquellos años y en si verdaderamente se habría desvinculado del comunismo. Sentada ante



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.